Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, hace balance del año más complicado que se recuerda para la industria turística, que ha cerrado con una caída de más del 60% de las ventas brutas hasta retroceder a 826 millones de euros. Como ha reconocido su CEO, “llevábamos años superando el récord de número de clientes alojados en nuestros hoteles, rozando en 2019 los cinco millones y este año han sido 2,3 millones, un 46% menos”. La cadena mantiene actualmente la mitad de su planta hotelera abierta, 50 establecimientos en 14 países.

El presente ejercicio seguirá siendo difícil, aunque Luis Riu ha confirmado que se mantienen los proyectos para el presente ejercicio porque “en Riu nos caracterizamos por la acción”. De hecho Riu despidió 2020 con la entrada en Oriente Medio con el primer todo incluido de Dubai, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y recibe 2021 preparando la apertura del Riu Palace Santa María en la isla de Sal, en Cabo Verde. Dos importantes noticias para la empresa, que según su consejero delegado, “aportan motivación y esperanza a todos los que formamos Riu”.

Riu ha alcanzado el centenar de hoteles, que suman 49.000 habitaciones y 98.500 camas

La apertura del Riu Palace Santa María, en la isla de Sal en Cabo Verde, con 1.001 habitaciones, supondrá un nuevo hito para 2021 aunque, como ha subrayado Luis Riu, “tiene más de voluntad de liderar la recuperación de la actividad en el archipiélago, cerrado al turismo internacional desde que se declaró la pandemia, de recuperar a nuestros trabajadores e intentar una reactivación de la economía, que de posibilidad real de negocio, al menos a corto plazo”.

No en vano Cabo Verde es, en palabras de su consejero delegado, “un destino muy importante para Riu por su peso en la cuenta de resultados, pero también por el cariño especial que tenemos en la casa a su gente y a esos proyectos que nacieron desde cero y que hemos visto crecer con orgullo de padre”.

El Riu Palace Santa María se encuentra en primera línea de playa junto al Riu Cabo Verde y Riu Funana, y en sus zonas comunes contará con un Splash Water Park, un RiuLand con juegos acuáticos y enormes espacios pensados para el disfrute que compartirán los huéspedes de los tres hoteles.

Otros proyectos para 2021

Además de esta apertura, y “siempre que podamos seguir según lo previsto para el resto del año”, se inaugurarán otros dos hoteles: el Riu Plaza Manhattan Times Square, en junio; y el Riu Baobab en Senegal, en diciembre.

En este sentido Riu ha admitido que “la crisis está ralentizando los proyectos, pero también es verdad que, mirando al largo plazo, hay proyectos que es más costoso parar y reiniciar que mantener aunque sea a un ritmo menor. Es el caso de Nueva York, pero también de Toronto y Londres, dos hoteles en construcción que poco a poco van superando fases para convertirse en una realidad previsiblemente en 2023”. (Riu refuerza su apuesta por la marca Plaza con tres hoteles en proyecto).

También continúan las reformas previstas, ya que “en los últimos años teníamos también una larga lista de grandes proyectos previstos en diferentes países. Para este año tenemos planificada la del Riu Palace Maspalomas, un hotel lleno de simbolismo para la cadena puesto que fue el primero de la marca cuando abrió en 1989, además de un gran motivo de orgullo para mi padre, Luis Riu Bertrán”.

El turismo del futuro tras el coronavirus

La cadena sigue involucrada en diversos proyectos, “con la vista siempre puesta en la recuperación de la actividad y mejora del sector. Así lo hemos hecho desde que se inició esta crisis, liderando la elaboración de los protocolos de seguridad para después compartirlos con otras empresas e instituciones (Riu crea protocolos pos-COVID para cada departamento del hotel), así como el Plan Piloto del Turismo en Baleares (Concluye el plan piloto en Baleares con 14 vuelos y 2.000 pasajeros). Muchos meses después, estamos ahora en varias mesas de trabajo en las que se discute el futuro del sector, más allá de lo más inmediato de esta crisis”.

Luis Riu y su equipo, en la obra de remodelación del futuro Riu Plaza Manhattan Times Square, que abrirá este año en Nueva York.

Así, junto con grandes empresas, pero también con multitud de pymes y otras entidades, según ha explicado, ”hemos participado en la presentación de una declaración de las ideas principales de las que esperamos que surjan los proyectos estratégicos que capten fondos europeos, que deben tener el objetivo de crear destinos más sostenibles, más apoyados en las nuevas tecnologías, equilibrados y respetuosos, pensando en el turismo del futuro. Y en lo inmediato tendrían un efecto dinamizador, al precisar de todo el tejido social para sacarlos adelante, sobre todo de los pequeños empresarios que son la clave de la oferta complementaria. (Meliá, Riu, Barceló e Iberostar se unen para revivir destinos maduros).

Luis Riu ha concluido en su blog agradeciendo “a todos los trabajadores su gran esfuerzo, los que no han podido trabajar por el cierre de sus hoteles y los que han trabajado, más aún si cabe, a pesar de estos cierres”. Agradecimiento que ha hecho extensivo a sus proveedores, que “han entendido las circunstancias y se han adaptado a las decisiones que nos vemos obligados a tomar”; y a sus clientes, que “han estado pendientes de las aperturas y han recibido con mucha comprensión los cambios y cancelaciones”. Para finalizar proponiendo seguir “con la mirada puesta hacia adelante, porque en el futuro cercano está sin duda la recuperación”.

FUENTE: HOSTELTUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here