SD, 23 Julio -2022
La Superintendencia de Electricidad (SIE) justificó este viernes el incremento en los salarios que dispuso para todo su personal y enfatizó que dispone de independencia administrativa y derecho legal para tomar decisiones como esa y que, por lo tanto, no es parte de los destinatarios de la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP) que dispuso la restricción de reajustes salariales y de ingresos y movimientos de personal.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, emitió tal circular debido a que detectó, según dijo, una «desproporcionada» ofensiva de titulares de entes públicos al respecto.
El incremento de los salarios de los trabajadores de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se decidió, dijo el organismo en un comunicado, para compensar la inflación acumulada registrada en estos últimos años «para todos los colaboradores».
La SIE recordó que un órgano regulador descentralizado, autónomo, no financiero, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01.
«El consejo de la SIE aprobó un ajuste salarial de un 9.5 % para todos los colaboradores de la institución, el cual se hizo efectivo el 1 de septiembre del año pasado», afirmó el organismo.
Destacó que, por la naturaleza de la Superintendencia de Electricidad, la institución no forma parte del Presupuesto Nacional del Estado, no se encuentra sometida a las directrices de la ley 41-08 Sobre Función Pública y su reglamento de aplicación, así como tampoco a la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano.
De su lado José Ignacio Paliza, responde;
La decisión que se ha anunciado, más allá de cualquier valoración, no es oportuna», aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia.
Una de las razones por las que Paliza indicó que dicha decisión no debió tomarse ahora es porque el país se ha aprestado a bajar los gastos y ajustar el presupuesto en medio de una «profunda crisis», por lo que todo el empeño del Gobierno debe ser pensando en la gente.
Al ser abordado por periodistas, el funcionario explicó que la Ley de Salarios debe ser revisada y colocar los pagos a los empleados públicos de acuerdo a la realidad del país y al mercado, pese a las limitaciones que tiene la nación.
Discussion about this post