El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) otorgó formalmente el certificado que acredita a la magistrada Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, como juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La medida fue en cumplimiento de lo establecido en los artículos 215 de la Constitución de la República y 30 de la Ley número 29-11, Orgánica del TSE.
La magistrada Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez prestó juramento como jueza titular ante el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente de esta Alta Corte, y asumió sus funciones luego del lamentable fallecimiento del magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, de quien era su suplente.
El acto de entrega de dicho certificado fue llevado a cabo por la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, en presencia del juez presidente y de los jueces titulares Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, en una reunión celebrada en el despacho de la magistrada Fondeur Ramírez.
Según el marco legal establecido en el artículo 215 de la Constitución de la República, el TSE debe estar conformado por un mínimo de tres y un máximo de cinco jueces electorales y sus respectivos suplentes. La selección y designación de los jueces titulares y suplentes se realiza por un período de cuatro años a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, quien también determina cuál de los jueces ocupará la presidencia del tribunal.
Por otro lado, el artículo 30 de la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, define las funciones de los jueces suplentes, entre las cuales están reemplazar a los jueces titulares en caso de ausencia y cumplir con las obligaciones asignadas por el Pleno del Tribunal y las normas reglamentarias.
Discussion about this post