Veron-Punta Cana, Rep. Dominicana. 27 de abril del 2023.-
El acto de rendición de cuentas es un recurso de ejercicio de transparencia. Lo dicho por el director municipal de Veron-Punta Cana en la Junta Municipal en presencia de los 5 vocales el 24 de Abril no se corresponde con lo institucional, la transparencia, lo económico-financiero y en nada beneficia a los residentes de este distrito municipal.
Desde el punto de vista de las normas legales cómo está contemplado en el art. 20 de la ley 176/07 no fue una rendición de cuentas, puesto que no se corresponde con las acciones y prestacion de servicios. En esa dirección lo que escuchamos y leímos de ningún modo, no significó una explicación detallada de lo presupuestado en relación a lo recibo, gastado o invertido, más bien fue una actividad para manifestar su vocación a la opacidad debido a que no presentó informes o estados financieros, no presentó un documento el que explique cómo se han usado el dinero confiado, los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos. Por ejemplo:
- A) No se realizan inversiones en la iluminación pública que dando este servicio en manos del sector privado el cual privilegia el centro turístico quedando al abandono el resto del territorio.
- b) El Alcalde no informó sobre la obligación de tener y mantener parques como espacio de recreación familiar.
- c) El gasto en cementerio especialmente su mantenimiento es pirrico
d). En su rendición de cuentas no se refirió a la participación de los ciudadanos en el gobierno local obviando derechos como son la consulta ciudadana y verdadera participación en el presupuesto participativo.
- e) No se refirio ni presentó el informe del comité de auditoria social
- f) Al referirse a la construcción y reconstrucción de aceras no señaló de cuánto fue el aporte del gobierno central vía la liga municipal dominicana.
Por tanto, seguimos expuestos a esta gestión municipal deficiente, que durante estos 7 años, como el año que le tocó exponer a la ciudadanía solo fue una manifestación de cinismo y cómo vive despalda a los ciudadanos. Tener el atrevimiento de decir que ha mejorado la calidad de vida de los habitantes residentes de esta comunidad es tratar de pintar un panorama que no se ajusta con la realidad, más bien, fue la labor de un ilusionista o mago que busca confundir o engañar con esas apreciaciones desmesuradas.
Cómo 7 plagas que persisten en la comunidad, que golpean a esta población: por ejemplo pésimo manejo de los desechos sólidos, ilimitación, del tránsito y el transporte terrestre vehicular, falta de espacios públicos y cerrados con la debida accesibilidad para las personas con discapacidad, la arrabalizacion, la no arborizacion y lo antiestético que luce Veron-Punta Cana son hechos que muestran que Si son 7 años perdidos que desde el punto de vista institucional, social, económico, cultural y medioambiente, circunstancia que representa desafío a superar, de no seguir reproduciendo estos males encarnados en esta gestión. No es cierto que se ha coordinados y programados acciones mediante un plan de limpieza en los barrios, en cambio si es una expresión de despropósito como de desigualdad, proporcionalidad o correspondencia como el hecho de la imprimación y acondicionamiento de calles de los Corales cuando también hay otras en peor situación, no ver qué hay otra zonas que si sufren el abandono y la dejadez de este director, cuyas funciones son contrarias a los objetivos expuestos de convertir dicha dirección en un modelo de gestión municipal, no lo es hoy y ni con él lo será.
Esta comunidad debe saber que en ningún otro gobierno se le había dado tanto apoyo económico como lo ha hecho el presidente Luis Abinader:
- 36 millones de pesos para la compra de camiones compactadores..
- 109 millones 770 pesos de desembolso vía la Liga Municipal Dominicana, un promedio de 9 millones de pesos mensuales.
Finalmente, el partido PRM tiene el firme compromiso de desnudar estas mentiras y del uso de lenguaje mediante los medios de comunicación para engatusar. Cómo organización política unida como un solo cuerpo trabajamos para impulsar propuestas de auténtico e integral para el desarrollo, que llegue de manera equitativo a todos, como el que ha venido realizando el presidente Luis Abinader, quien está suministrando recursos a los ayuntamientos del país sin importar el partido. Nosotros en el PRM les pedimos a la población que resistan un año más de penurias, pero que durante este tiempo estaremos a su lado acompañándolo a superar estos males en forma de gestión municipal.
Discussion about this post